Los 42 bailarines de la Compañía Nacional de Danza bailan al "unísono" por primera vez en 'Una noche con Forsythe'

La Compañía Nacional de Danza da un "paso más" para afianzar su capacidad de realizar "montajes importantes y grandes" con su nuevo espectáculo 'Una noche con Forsythe' en el que, "por primera vez", se podrá ver a los 42 bailarines juntos sobre el escenario bailando al "unísono".
 
Así lo ha destacado el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, que ha presentado en Santander el estreno de este espectáculo que tendrá lugar este sábado, 22 de abril, a las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales.
 
El espectáculo 'Una noche con Forsythe', que después recalará en el Teatro Real de Madrid (entre los días 27 y 30 de abril), en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia (6 de mayo) y también a Francia en 2018, es una apuesta por "uno de los coreógrafos más interesantes del mundo pero que es un gran desconocido en España".
 
Ha ensalzado que William Forsythe es un coreógrafo que tiene "una amplitud creativa muy importante" en las que utiliza el ballet clásico y lo lleva al siglo XXI, lo que hace que sus piezas sean muy diferentes entre sí, como sucede con las tres elegidas para este espectáculo: 'The Vertiginous Thrill of Exactitude', 'Artifact Suite' y 'Enemy in the Figure'.
 
Sobre las piezas, el director artístico de la Compañía ha detallado que 'The Vertiginous Thrill of Exactitude' es "un homenaje al ballet clásico tanto en la coreografía como en el vestuario". Así, ha detallado que los bailarines subirán al escenario con "un tutú verde pero que es como un platillo volante" con el que "se hace referencia la ballet clásico pero dándole una nueva visión".
 
"Se trata de una pieza muy virtuosa en la Forsythe utiliza el lenguaje clásico pero lo intenta llevar más lejos a nivel de la dinámica, el desequilibrio y la rapidez de ejecución, lo que hace que sea un reto para los bailarines", ha añadido.
 
Después, se pondrá en escena 'Artifact Suite', otra pieza que "también es un reto" ya que se subirán al escenario 42 bailarines que tendrán que "bailar al unísono, lo que es muy difícil de hacer".
 
También ha indicado que esta pieza tendrá una estética contemporánea pero con técnica clásica y que, en ella, Forsythe utiliza las luces para jugar con los ángulos y las sombras y "generar la frustración de que el público no lo vea a todo".
 
El espectáculo llegará a su fin con 'Enemy in the Figure', una pieza en la que "desaparecerán las zapatillas de punta" porque es "muy contemporánea". En ella, el protagonismo es la improvisación de los bailarines, una parte muy importante del trabajo que Martínez fomenta en el elenco.
 
Así, ha dicho que, cuando selecciona a un bailarín para la Compañía Nacional de Danza, "no me vale con que baile muy bien clásico sino que tiene que ser versátil", una cualidad que ha destacado tiene Aída Badia, la bailarina santanderina de su elenco y que intervendrá en las tres piezas.
 
En la última, ha ensalzado que hay "un muro escénico" y los bailarines ejecutan las coreografías delante y detrás del mismo lo que hace que, en función del lugar de la sala donde se encuentre el espectador, vea "un ballet diferente" lo que, ha considerado, es "súper interesante".

Traslados al mejor precio!
Ida / Vuelta?
Aeropuerto Santander Renfe Santander Hoteles Santander